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Trabajadores de Prosegur rechazan primera oferta de la empresa

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Miércoles 3 de junio de 2015 a las 05:30 hrs.
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Ayer por primera vez en casi un mes de huelga y a un día de que los funcionarios de Brinks depusieran sus movilizaciones, la empresa de transportes de valores Prosegur le entregó una oferta a sus trabajadores para que depongan su postura.

"Rechazamos de plano la propuesta de nuestro empleador, que ofrecía un ajuste de sueldos de 1% este año y otro 1% en 2016, además de un préstamo blando de $ 450 mil", dijo Hugo Núñez, vocero del sindicato de la firma de valores de origen español, quien además expresó que "creemos que esta propuesta fue una falta de respeto para los trabajadores".

De todos modos, las partes negociadoras acordaron reunirse nuevamente hoy para tratar de alcanzar un acuerdo.

Se mantienen problemas en efectivo
Ayer los trabajadores de Brinks volvieron a sus funciones normales, pero eso no se hizo notar mucho, pese a que la empresa tiene alrededor de un 40% de participación de mercado de los transportes y reposición de efectivo en cajeros y sucursales, es decir la misma porción de mercado que tiene Prosegur. De acuerdo con lo reportado por los bancos a la SBIF, al inicio de la jornada de ayer del total de cajeros automáticos ubicados fuera de las sucursales en el país, un 16% se encontraba fuera de servicio por motivo de la huelga. El lunes el efecto llegaba al 16,5%. Los bancos atribuyen la situación a falta de efectivo y fallas técnicas.

La disponibilidad de cajeros automáticos fuera de sucursales en regiones se mantiene dispar. Según el reporte de los bancos, las zonas más afectadas son Aysén (100% de falta de efectivo), Coquimbo (25,3%) y Antofagasta (35,3%). En la Región Metropolitana los cajeros fuera de sucursal que no están operativos alcanzan al 16,1%.

La SBIF indicó que "si bien los trabajadores de Brinks lograron acuerdo con la empresa y depusieron la movilización, la Superintendencia sigue coordinando medidas con los bancos a fin de atenuar el efecto de la huelga sobre los usuarios".

Para prevenir los efectos sobre los usuarios del sistema, el regulador solicitó a los bancos el 23 de abril información acerca de sus planes de mitigación para enfrentar esta contingencia, los que fueron remitidos el 28 de abril.

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